21 septiembre 2006

La vida, la muerte, moralejas


Si lo que voy a contar a continuación hubiese terminado en tragedia, probablemente no lo estaría escribiendo.
Todo parte porque ando con depre style (custión no digna de ahondar a través de Guai-lón). Por lo mismo, no quise hacer ni una lesera pal diciosho. Hay que celebrar con ganas, sino pa eso, quedarse en la casa opino yo.
Justo pal diciosho a mis papis se les ocurre hacer en su casa una mini fonda. Como yo estaba en Santiago, lo lógico era que fuera… aunque los invitados no eran ni siquiera parientes, sino amigos. Matrimonios… desos cuyos hijos se encuentran celebrando las Siestas Patrias (como dijo Franco Javier), junto a gente de su edá. Desos cuya pregunta: “¿Cómo está Greicita?” significa para mis oídos: “¿Está pololiando mijita o me va a decir que sigue sola como siempre?” “¿Ya encontró trabajo o me va a decir que sigue cesante?” (igual, de una u otra manera y con guarisnaqueis de por medio, esos interrogatorios vendrían).

Entonces, en vez de comer asado, decidí almorzar caracoquesos sola en mi casa, viendo DVD’s de Los Sopranos (la mafia style me tiene enviciá), no sin sentir mi grado de culpabilidad. Hasta que a las 9 de la noche se me ocurrió partir a la casa de mis papis… tal vez un poco de resto de asao les quedaría.
Ya afuera me di cuenta que aún quedaba gente. Pensando que también me preguntarían por la carita de encierro que tenía (como si todo el mundo anduviera pendiente de una y sin sospechar el grado etílico de los convidados) decidí entrar clandestinamente a la casa. Me meto a una pieza, al computador, y empiezo a chatear con una amiga que se encontraba en similar estado al mío. Y obvio, nos pusimos a hablar del sentido de la vida y la hueá… todas esas custiones que uno se pregunta justamente cuando anda depre style. Y que en el fondo, y de acuerdo a una teoría mía, una NO es suicida sólo porque tiene una neurona cuerda en el cerebro que te dice que todo pasará, que ya has pasado por esto antes y que siempre pasa. Que son etapas. Y esa mínima esperanza es la que te hace tener fe en que vendrá algo mejor.

Pero a los 20 minutos de chateo comienzo a sentir gritos de mi hermana. Al principio, y como todos son alharacos, no pesqué. Cuando ya sentí que TODOS gritaban salté de la silla, llegué al living y me encontré con una tía tirada en el piso ahogándose. A su marido sin reaccionar, caminando nervioso buscando su celular. A mi papá apretujándole desde atrás las costillas, a mi mamá, gritando que mi tía se estaba muriendo... Estaba morada, dejaba de respirar, volvía a hacerlo a duras penas, botaba algo de espuma por la boca, emitía sonidos desgarradores desde sus pulmones, como si fueran los últimos aires de vida. Era un maldito pedazo de torta de mazapán que no iba a saltar desde la boca, quizás a dónde se había ido. Pero ella, definitivamente, estaba ahogada.

Con los nervios y al no tener a mano el teléfono de una ambulancia, llamé al 133. “Sí, diga?” “Señor, mi tía se está ahogando con un pedazo de carne” (todavía no sabía que era torta). “Tu-tu-tu-tu-tu”. El paco desgraciao me cortó… creí que por lo menos sabían de primeros auxilios... o que podían mandar una ambulancia...
Salí a la calle, a ver si encontraba a algún vecino(a) doctor(a) o enfermero(a). Tocaba timbres. Nada. Llamé desde mi celular al 0911 para que me comunicaran con ¡los bomberos! Sentía que una ambulancia no alcanzaría a llegar por la lejanía de las postas y clínicas y los bomberos sí… y ellos sabían primeros auxilios. Le pasé el celular a mi papá, para que siguiera las instrucciones del hombre… puras leseras que mi papá ya había hecho, sin éxito.
Menos mal que todas estas estupideces que hice, que al final no sirvieron para nada, las podía realizar con relativa calma. Estaba como cedada. En cambio mi hermana, dentro de su histerismo, atinó y ya hacía rato que había llamado a la Help.

Mi mamá lloraba en la escalera… que mi tía si no se moría tendría daño neurológico, bla, bla, bla. A esas alturas todos llorábamos. Me meto a mi auto y parto… a buscar a los bomberos, a alguien!!! Pero felizmente me topo con la gran y amarilla ambulancia Help (parezco testimonio de Pedro Pavlovic). Le pusieron oxígeno y le hicieron un cuantuay de reavivaciones. Tenía pulso, abrió los ojos, ¡¡¡estaba viva!!!

Partimos a la clínica. Mi papá se fue con la tía a mal traer en la ambulancia. Yo me llevé al marido, que es re bueno para los infartos. "Tío, ¿cómo se siente?" - "Bien mijita, es que a mi me vienen los efectos después"... "Ah, entonces no se preocupe, por lo menos vamos a estar en la clínica". Silencio. La ambulancia iba lento y sin tocar la sirena. Y al pobrecito eso lo ponía atroz de nervioso. Entonces le dije: “no se preocupe, debe ser porque no es nada grave, sino irían más rápido”. Bastó que dijera eso, para que la ambulancia se pusiera a andar como enajenada a todo sirenazo. Entonces decidí no hablar más en el camino y sólo rezar.

Ya en la clínica, Rayos X para cachar si el pedazo de torta no se le había ido al pulmón, lo que significa infección y por ende, neumonía. Resultado Normal. Entro a verla. Jode como loca porque se siente bien y se quiere ir a su casa y la quieren dejar 8 a 12 horas hospitalizada, por si las moscas. Me dice: “¡Greiciiita!, toi súper bien... sabes?, yo sentí que me moría. Lo sentí. Y no quería. Yo luchaba. Y volví". A las horas, nuevamente Rayos X. Resultado Normal. Sana y salva.

MORALEJA 1, LA SALUDABLE: no coma curao. La lengua traposa no sabe lo que hace ni menos, dónde manda las comidas.

MORALEJA 2, LA FILOSÓFICA: no piense wuevás. La vida, con sus altos y bajos, vale la pena vivirla.

MORALEJA 3, LA SUPERFICIAL: se puede ser atroz de regia y flaca a los 57 años (la tía, y sin dentrar a picar). Algo hay que hacer.

MORALEJA 4, EL JUGO: aunque esté nervioso(a), recuerde: los pacos son pa' los delincuentes, los bomberos pa' los incendios y LAS AMBULANCIAS CON DOCTORES Y ENFERMEROS! pa' las emergencias de la salud.

13 Comments:

At 20/9/06 9:23 p. m., Blogger Chama said...

El 18 de ser un chateo bastante poco interesante pasó a tener su adrenalina.

Que lata que haya sido producto de una cuasí-desgracia (y esta si que estuvo a punto de no ser cuasí).

Así todo tiene su lado bueno y su lado malo.

Usted doña Grace con la historia de la tía Eulalia (¿por qué todas las tías tendrán nombres así?) cambió el aspecto del 18, pasando de gris, a negro y luego a algún color alegre (no se me ocurre el ejemplo del color alegre por excelencia).

Yo no lo pasé shansho, shansho, pero lo pasé hiper bien, no me quejo, pero mi presupuesto no me alcanza ni para invitar a una familia promedio a una fonda (si es que siguieran).

Por suerte su tía Eulalia se salvó.

Y por suerte el 18 duró "sólo" 4 días, sino quedo en Dicom.

 
At 20/9/06 9:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

me imagino lo nerviosos y choqueados que debenhaber estado todos, pero menos mal que salió bien, a propósito una vez que comí carne pensé que me podía ahogar, debido a que tenía arto nervio y era difícil tragársela, antiguamente la gente decía para que tuvieran miedo de que si comías carne en viernes santo te morías ahogado, en cuanto a su depresión, yo también he pasado por esos momentos, pero hay que pensar que la vida continúa y hay que saber tomar el gusto a la vida, recordar los momentos buenos y aprender de los malos momentos.
saludos grase, todavía la recuerdo.

 
At 21/9/06 8:29 a. m., Blogger Bridget Jones said...

Que quiere que le diga Sobe, tal como le comenté le quedó muy bueno su relato tragicómico. Por suerte todo salió bien con su tía, lo que me hace centrarme solo en imaginarla correr por las calles con sus zapatófonos con taco, tocando timbres y marcando números de S.O.S. que no aplicaban para esta situación... por suerte que el Tomy nunca se le ha subido a un árbol... ahí si que los pacos se hubieran enojado con su llamado.


Tru Lop y Ánimo!!
Que ya sabe que estoy dispuesta a sacrificarme para ayudarla con eso mismo...

 
At 21/9/06 10:53 a. m., Blogger Ahimsa Tienda said...

vengo escuchando de este blog desde muchos jugosiados atrás.


Espero volver pronto aunke se ke sapean puras piernas.



ya son parte de mis links.


adioz


U_U

 
At 21/9/06 11:34 a. m., Blogger Bridget Jones said...

Bienvenido Señor Algo!!
Sería tan amable usted de explicarme que quiso decir con:

"Espero volver pronto aunke se ke sapean puras piernas".

TENGO MIEDO!!!! NO QUIERO PENSAR NADA!!!! ya bueno ya... diré alguna de las cosas que se me vienen a la mente:

1. Pierna como componente del cuerpo humano: ¿Que nosotras miramos piernas de hombre? SI, A VECES GRACIAS ¿Usted no tiene piernas?

2. Pierna de pareja, Napier, Pierna Peluda, Andante, Pololo, Novio, Amigo con ventaja, etc.: ¿Qué solo nos visitan hombres que estén dentro de esa categoría? NO SEÑOR, TAMBIÉN NOS VISITAN AMIGOS SIN COVER.

3. Mejor me la reservo.

 
At 21/9/06 2:53 p. m., Blogger GC said...

Yo sólo quiero decir que mi sister Grace ultimamente esta escribiendo tan bonito!!!!!!!!!
Se nota es una profesional y nosotras unas simple aficionadas....
Yo le daría trabajo de one....
Brid yo tambien estoy dispuesta a sacrificarme, me querís me adjuntai al paquete de favores....

True Love
Sam

 
At 21/9/06 5:15 p. m., Blogger Pancho revival said...

A mi lo q más me impresiona es su habilidad para apsar desapercibida, q manera de entrar a la casa señores, experiencia adquirida por gracia de la fama, quien sabe y estuvo en el karaoke caracterizada como tata jones y nadie ni se percató....greis , lleinita, no deje q la fama la aplaste quiere?

 
At 21/9/06 9:38 p. m., Blogger El Conde said...

pa todos los guailoners el dato rossa necesario en la historia, si no tienen contratada la Help ni coronaria ni emecar tiene que llamar al SAMU, más conocido como "la ambulancia"al 131 (el SAPU es otra cosa) olvidense de los pacos bomberos, la enfermera del amor y demases.
Sita lleina siempre esas historias aunq parezcan una wea y despues sean usadas para contar anecdotas en los asaos le dejan una moraleja importante a toos los implicados, seguro q su tía Eulalia se replanteo la vida, hay gente q ve la luz y se ponen wenos como el padre pío aunq hay otros mas malos que el natre que les da la misma cuestion.

Siempre leyendolas piolamente

El Conde

 
At 22/9/06 1:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sita Greis:

Me alegro que nada malo le haya pasado a su tía, la entiendo perfectamente, tampoco p'a mi era una ocasión muy festiva esta por varias razones que no son del caso explayarme.
Me alegro sobretodo que la Help haya salvado, yo trabajé allí, la conozco de cerca y lamentablemente puedo dar fe que es como las peras. Por suerte no fue su caso.
No sé con qué cara darle ánimo cuando yo tampoco me siento bien pero al menos es una excelente conclusión la que ha sacado a partir de su historia y ni que decir la gracia con la que la relató, se agradece mucho su humor

bezoz sinceros

 
At 22/9/06 1:50 p. m., Blogger .::Fran::. said...

Me gusto eso de la neurona que tiene esperanzas..... jajajajja eso es re cierto.
La neurona idealista... esa la tenemos todas.
Unas más y otras menos claro.
Suerte y que nuca te importen los comentarios del resto que si es por eso. estariamos todos muy cagados.

 
At 22/9/06 7:01 p. m., Blogger galgata said...

A mí me gustó eso de decir "depre style"... ahora cuando ande depre, agregando el style ni siquiera es como si vayan a retarme sino que van a querer contagiarse jajaja..
Me reí mucho con tu post y qué bueno que tu tía está bien... que tenga cuidado igual, hay gente que sí termina yéndose por eso.
Técnicas rápidas: Aunque suene sangriento, si alguien se está ahogando en serio, hay que enterrarle un lápiz bix (sin la parte de adentro, sólo el tubito) en la garganta, ese hoyito al medio justo donde empieza el cuello. Así puede seguir respirando y luego los doctores se preocupan del arreglo e infecciones.
La otra es la técnica típica de Hiemlich, en donde uno tiene que agarrar a la persona por la espalda y dar un solo empujón bien fuerte en ese punto que está al medio del tórax justo antes del nacimiento de las pechugas (no sabría cómo explicarle a un hombre jaja). Eso sí, hay que fijarse en la fuerza, si es un niño chico el que se ahoga, no hay que hacerlo tan fuerte... y si es un niño muy chico, aunque parezca broma, hay que ponerlo cabeza abajo y empujar para que salga, así como en las películas (es la mejor forma, pero con personas de más de 35 kilos no sirve... además que nadie tiene la fuerza jeje).
Se las dejo porque nunca se sabe..
Saludos!!!!!!!!!

 
At 23/9/06 9:21 p. m., Blogger Grace Jones said...

Sí cabros, menos mal que la “tía Eulalia” se encuentra gozando de excelente salú, aunque toavía traumá con la desgracia que le pasó…
Querida sister Brí… el Tommy (mi gato) si se me escapó una vez cambiándose de balcón… el condenao se jue a meter a un depto. vacío, al lado del mío y tuve que saber dármelas de mujer araña para rescatarlo… no se acuerda?
Franco Javier, no le entendí ni una custión su comentario.
Cony, no había NADIEN que salvara en la clínica… esas custiones le pasan a la Consuelo Aldunate no ma… sólo pinshé con el “mijito rico” de la Help, custión de la que sólo se dio cuenta mi papi… atró!
Galgatita, gracias por las nueas técnicas… también aportaré lo mío:

“EL ABC DE LA EMERGENCIA”
Ambulancia: 131
Bomberos: 132
Carabineros: 133

Trú lop
Grace

 
At 23/9/06 11:27 p. m., Blogger The queen of machines said...

Y para denunciar a las micres está el 143..nunca me han contestado del otro lado!!

Y a mí me cayó un fierro en la cabeza desde una construcción: no fue cualquien fierro!! medía casi un metro de 1/2 pulgada de diámetro. No perdí la consciencia, ni se me trizó el craneo.. sólo me llevé 4 puntos.. y 4 puntos buenos. Acá estoy con una demanda a la constructora y con la prueba empírica de que tengo la cabeza DURA.

Que gueno Sita Yeina que a su tía la tiene pa seguir contando la historia y que hay números para todo...

No siga en la depre style ya que no quiero más participantes en el gremio. Sabía Usted que mis profes me miran y me dicen : "Cómo es posible que no esté pololeando??" Y el instinto asesino asoma por mis ojos..

Tru Killer, the Queen of Machines.

 

Publicar un comentario

<< Home